please wait, site is loading

Sobre mí

Mi nombre es José Ricardo Gracia y actualmente resido en la ciudad de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón (España).

Llevo toda mi vida en el campo, desde que mi abuelo y mi padre ya me llevaban a cazar y pescar desde muy niño, aunque muy pronto me di cuenta que lo mío era la conservación de la naturaleza y no su destrucción. Soy autodidacta en esto de la fotografía y toco muchas disciplinas (paisaje, macro, botánica...), pero en fotografía en blanco y negro tengo un referente muy claro en los paisajes de Ansel Adams.

Soy miembro de Aefona (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza), Asafona (Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza), Ansar (Asociación naturalista de Aragón) y SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología). También soy colaborador del Herbario de Jaca (Institución dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas) del que soy corresponsal botánico en el Parque Natural del Moncayo.

He publicado imágenes en diversas revistas y libros, así como he realizado exposiciones, tanto individuales como colectivas. Algunas de las exposiciones individuales que he realizado han estado expuestas en:

Centro de interpretación en el Parque Natural del Moncayo en Agramonte.

Claustro del Monasterio de la Alfranca.

Centro de interpretación de Calcena.

Feria de actividades de naturaleza en Tarazona.

Feria de Turismo activo en Bilbao.

Sala de exposiciones del Hotel Boston en Zaragoza.

Sala de exposiciones PRO40 en Zaragoza.

Espacio expositivo del edificio CIEM (Centro de Incubación Empresarial de la Milla Digital) en Zaragoza.

El video “Flores” en la exposición “Le jardin des boves” de la ciudad Francesa de Arras.

Instituto Pirenaico de Ecologia (IPE/CSIC), en su sede de Jaca.

Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMA)

La ultima exposición en la que he participado es en "Orquídeas" a petición del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas). Una exposición itinerante y en propiedad de esta institución, que va mostrando en sus diversos centros por toda España y en los espacios que la solicitan

Imparto cursos y talleres de fotografía (flora, macro, paisaje, arquitectura, etc.) tanto de forma individualizada como a grupos.

También soy naturalista y guia medioambiental.