Para quien empieza con la fotografía de naturaleza, sin lugar a duda una de las disciplinas que normalmente le resultan más atrayentes es la fotografía de aves, y por definición dentro de ellas las rapaces son de las más “apreciadas”. Pero a su vez la mayoría de las rapaces son muy esquivas y difíciles de fotografiar, y digo la mayoría por que en España tenemos dos especies que son una gozada para fotografiarlas y que pueden hacer las delicias de los que comienzan, se trata de las dos especies de milanos que ya sea de continuo o en verano viven aquí.
Estas dos especies de las que os hablo son el milano real (Milvus milvus) que es la especie que vive aquí durante todo el año, y el milano negro (Milvus migrans) que viene a España desde primavera hasta otoño para reproducirse y pasa el resto del año en África. Ambos tienen un comportamiento muy similar, y gustan de dar largos planeos sobre sus territorios en muchas ocasiones a baja altura, son estos momentos los que podemos aprovechar para fotografiarlos.
En ocasiones y con algo más de suerte y paciencia, podremos tener la oportunidad de inmortalizar otros tipos de comportamientos, es el caso de la fotografía de la parte superior de este texto, en ella podemos ver a dos milanos negros peleando, en este momento la disputa estaba motivada por dirimir el derecho a alimentarse en un campo de hierba recién segada. Como grandes oportunistas que son adoran el hecho de poder alimentarse con el mínimo esfuerzo, por eso una campo recién segado donde tener acceso fácil a insectos desprotegidos o heridos, así como pequeños roedores o reptiles es una gran oportunidad por la que pelear.
Como estas aves tienen unos hábitos muy marcados y son muy fieles a sus territorios y zonas de campeo, investigando un poco y con algo de paciencia también podremos encontrar alguno de sus posaderos favoritos para fotografiarlos allí, o en ocasiones también podemos intentar realizar alguna toma algo más artística como es el caso de la inferior derecha.
Bueno pues espero haberos animado a intentar la fotografía de estas bonitas y relativamente abundantes rapaces, lo cierto es que en la zona donde yo vivo, la comarca de Sobrarbe en el pirineo aragonés, tanto el milano real que está todo el año como el negro que viene para primavera son bastante abundantes, esto me permite pasar magníficos ratos fotografiándolos o simplemente observándolos, que no todo va a ser hacer fotografías.
Si queréis ver más fotos mías más actualizadas que en la web podéis revisar mi Instagram.
Buenas luces para todos y nos leemos en la próxima entrada.
Deja tu comentario